Medios de comunicacion y la infancia publicidad y niños 21 de noviembre 2011
Antes de comenzar a leer a simple vista la lectura de la publicidad y niños puede tratar acerca de cómo influye la publicidad hoy en día en los niños, como les afecta y como se podría remediar. Después de la lectura me planteo la siguiente pregunta ¿somos conscientes de la influencia de la publicidad? Somos conscientes pero hacemos caso omiso a toda la información que intentan “meternos” sobre todo por la vista sobre todo por la vista, a veces descaradamente y otras veces no nos damos ni cuenta, pero el mensaje nos queda transmitido si o si (publicidad subliminal). Los más perjudicados son los menores.
Los anuncios que ven los niños y nosotros mismos nos meten en un estatus social. ¿Qué es la publicidad?¿Qué finalidad tiene? La publicidad informa, incluso entretiene, sin embargo es evidente que su objetivo fundamental es otro; su finalidad es conseguir una acción de compra o de conseguir una postura ideológica en los receptores que ven los anuncios. Por ello creo que debemos considerar a la publicidad como un ser de “presión psicológica” en la medida que pretende orientar la libertad de elección de los receptores hacia el producto promocionado. La publicidad transmite cierta información que permite al destinatario disponer de unos conocimientos interesados que trataran de atraer su atención y decisión hacia el producto anunciado. Los mensajes publicitarios se caracterizan por su afán de destacar por ser convincentes. Son unos micro espacios llamativos dotados de una gran carga expresiva, que afectan al ámbito de los sentimientos y emociones, en donde se mezclan los argumentos racionales y las sensaciones afectivas.
La publicidad en la escuela:
La publicidad incide directamente en todo el público, y de modo especial en el infantil y en juvenil, de ahí que sea precisa una intervención educativa con ánimo de fomentar una actitud crítica y reflexiva un en nuestro pequeños consumidores. La escuela debe adoptar un papel prioritario en ese terreno dado que uno de sus objetivos es preparar a los futuros ciudadanos para que se integren de la manera más adecuada en la sociedad y adopten posturas de independencia y plena libertad. La sociedad cada vez se encuentra más impregnada en el fenómeno publicitario, la escuela debe abordar este tema facilitando las claves necesarias para ayudar a comprender los mensajes que directa o indirectamente se transmiten a través de los anuncios.
He añadido dos videos de anuncios que yo veía cuando era pequeña y que hoy en día se siguen haciendo anuncios similares a estos, pero en todos la finalidad es la misma. Por ejemplo en el anuncio de cereales, lo podríamos definir como un anuncio llamativo por sus colores, por sus personajes… no va a pasar desapercibido por el público infantil, eso está claro, su objetivo es que lo niños pidan a sus padres que les compren esos cereales no porque les apetezca comerlos simplemente porque quieren el “regalo” que viene en el interior del paquete, estrategia de márquetin clara por parte del comerciante.
El segundo anuncio, típico de un helado de verano, me ha llamado mucho la atención por la situación en la que ponen a los menores, según el anuncio, el niño que como ese helado volverá locas a las chicas, a mi parecer es publicidad engañosa típica para el público infantil cuyo único objetivo no es influir en los sentimientos de los niños sino de vender helados. Cada publicista utiliza sus estrategias, algunas mas buenas otras más malas, pero todos con el mismo fin, y ninguno piensa en las posibles repercusiones que conlleva.
Para terminar esta reflexión me gustaría comentar un poco:
La publicidad subliminal ¿Qué es?
Es todo aquel mensaje audiovisual (compuesto por imágenes y sonidos) que se emite por debajo del umbral de percepción consciente y que incita al consumo de un producto. También es aplicable a aquellos mensajes visuales que contienen información que no se puede observar a simple vista, como por ejemplo los anuncios de imagen fija en revistas ilustradas o en carteles. Tras esta definición y aclaración del concepto, me hago la siguiente pregunta, ¿Por qué los consumidores, tenemos que estar expuestos a este tipo de publicidad, no hay otras maneras más dignas de anunciarse? No llego a entender, porque tenemos que estar expuestos a este tipo de publicidad y sobre todo el público infantil y juvenil, lo que conlleva a un consumo impulsivo de productos, porque no podemos comprar algo porque nos apetezca, no porque nos inciten a comprarlo
publicidad y niños
21 de noviembre 2011
Antes de comenzar a leer a simple vista la lectura de la publicidad y niños puede tratar acerca de cómo influye la publicidad hoy en día en los niños, como les afecta y como se podría remediar.
Después de la lectura me planteo la siguiente pregunta ¿somos conscientes de la influencia de la publicidad?
Somos conscientes pero hacemos caso omiso a toda la información que intentan “meternos” sobre todo por la vista sobre todo por la vista, a veces descaradamente y otras veces no nos damos ni cuenta, pero el mensaje nos queda transmitido si o si (publicidad subliminal). Los más perjudicados son los menores.
Los anuncios que ven los niños y nosotros mismos nos meten en un estatus social. ¿Qué es la publicidad?¿Qué finalidad tiene? La publicidad informa, incluso entretiene, sin embargo es evidente que su objetivo fundamental es otro; su finalidad es conseguir una acción de compra o de conseguir una postura ideológica en los receptores que ven los anuncios. Por ello creo que debemos considerar a la publicidad como un ser de “presión psicológica” en la medida que pretende orientar la libertad de elección de los receptores hacia el producto promocionado.
La publicidad transmite cierta información que permite al destinatario disponer de unos conocimientos interesados que trataran de atraer su atención y decisión hacia el producto anunciado.
Los mensajes publicitarios se caracterizan por su afán de destacar por ser convincentes. Son unos micro espacios llamativos dotados de una gran carga expresiva, que afectan al ámbito de los sentimientos y emociones, en donde se mezclan los argumentos racionales y las sensaciones afectivas.
La publicidad en la escuela:
La publicidad incide directamente en todo el público, y de modo especial en el infantil y en juvenil, de ahí que sea precisa una intervención educativa con ánimo de fomentar una actitud crítica y reflexiva un en nuestro pequeños consumidores. La escuela debe adoptar un papel prioritario en ese terreno dado que uno de sus objetivos es preparar a los futuros ciudadanos para que se integren de la manera más adecuada en la sociedad y adopten posturas de independencia y plena libertad.
La sociedad cada vez se encuentra más impregnada en el fenómeno publicitario, la escuela debe abordar este tema facilitando las claves necesarias para ayudar a comprender los mensajes que directa o indirectamente se transmiten a través de los anuncios.
He añadido dos videos de anuncios que yo veía cuando era pequeña y que hoy en día se siguen haciendo anuncios similares a estos, pero en todos la finalidad es la misma. Por ejemplo en el anuncio de cereales, lo podríamos definir como un anuncio llamativo por sus colores, por sus personajes… no va a pasar desapercibido por el público infantil, eso está claro, su objetivo es que lo niños pidan a sus padres que les compren esos cereales no porque les apetezca comerlos simplemente porque quieren el “regalo” que viene en el interior del paquete, estrategia de márquetin clara por parte del comerciante.
El segundo anuncio, típico de un helado de verano, me ha llamado mucho la atención por la situación en la que ponen a los menores, según el anuncio, el niño que como ese helado volverá locas a las chicas, a mi parecer es publicidad engañosa típica para el público infantil cuyo único objetivo no es influir en los sentimientos de los niños sino de vender helados.
Cada publicista utiliza sus estrategias, algunas mas buenas otras más malas, pero todos con el mismo fin, y ninguno piensa en las posibles repercusiones que conlleva.
Para terminar esta reflexión me gustaría comentar un poco:
La publicidad subliminal ¿Qué es?
Es todo aquel mensaje audiovisual (compuesto por imágenes y sonidos) que se emite por debajo del umbral de percepción
Tras esta definición y aclaración del concepto, me hago la siguiente pregunta, ¿Por qué los consumidores, tenemos que estar expuestos a este tipo de publicidad, no hay otras maneras más dignas de anunciarse?
No llego a entender, porque tenemos que estar expuestos a este tipo de publicidad y sobre todo el público infantil y juvenil, lo que conlleva a un consumo impulsivo de productos, porque no podemos comprar algo porque nos apetezca, no porque nos inciten a comprarlo