LA MUSICA Y LAS EMOCIONES
- VIDEO: redes.tve.es http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-poder-redes-sociales/1063591/
Para comenzar el bloque III hemos visto un video- documental que trataba a cerca de la música, lo que puede transmitir a cada uno, la interpretación del sonido etc. Para entender un poco mejor el video la profesora nos pone un ejemplo con otro video sin dialogo en el que una pareja mostraba la misma situación pero cómo la música del video era diferente daba a entender cosas distintas. Después hicimos otros varios ejercicios, todos intentaban poner alerta nuestros sentidos y nuestras sensaciones con el fin de darnos a entender que la música y las emociones están relacionadas, y pueden ser una buena ayuda para el desarrollo emocional del niño.bebe-musica-audifonos.jpg
La música es un buen vehículo para dejar aflorar las emociones. Ellas están presentes en nuestra conciencia y es bueno saber detectarlas, etiquetar correctamente nuestros propios estados emocionales, regularlos y aprovecharlos positivamente. Posteriormente se pueden aplicar las mismas estrategias a los estados emocionales de las personas que nos rodean.
La música proporciona claves para el mejor crecimiento, desarrollo y evolución del ser humano. Ella nos habla íntimamente a cada uno de nosotros y su campo de expresión no conoce límite alguno: puede expresar tragedia, serenidad, alegría, tristeza...
LA MUSICA EN LA EDUCACION INFANTIL (lectura)

La música puede ser la base para desarrollar todos los objetivos, contenidos y actividades del proceso de enseñanza - aprendizaje que tiene lugar en la escuela.
A partir de una canción podemos desarrollar los ámbitos de Identidad y Autonomía Personal (el cuerpo y el movimiento, el conocimiento y la imagen de sí mismo, la salud y el cuidado de uno mismo, la vida en sociedad), Medio Físico y Social (acercamiento a la naturaleza, acercamiento a la cultura, los objetos y la actividad sobre ellos) y Comunicación y Representación (uso y conocimiento de la lengua, expresión corporal, plástica, musical, matemática). Estos tres ámbitos deben concebirse con un criterio de globalidad y de mutua dependencia. Es un error parcelar los conocimientos y más aún: no situar a la música en el lugar donde debe estar.